Software Libre

Software libre en ingeniería???

¿Cuántos de nosotros hemos cursado nuestros estudios aprendiendo software privativo como única opción?
   Los sistemas de nuestro lugar de estudio y las licencias de sus programas no son nuestra responsabilidad mientras estudiamos, y todo parece funcionar normalmente. Probablemente tengan licencias educativas... pero esto nos parece un problema ajeno.
   Pero cuando salimos a la vida profesional, y más aún en países como el nuestro en donde el cambio de moneda con respecto a los países en donde el software fue creado nos desfavorece, nos encontramos entonces con un costo de software prácticamente imposible de afrontar. El problema se dá cuando como estudiantes tenemos que preparar proyectos de final de carrera, o queremos lanzarnos de manera independiente al mercado laboral y sin contar cuando queremos incursionar en proyectos educátivos por fuera de la universidad donde estudiabamos....  
   Todos sabemos de los riesgos que se corren por emplear programas sin licencia, tomando en cuenta además que esto pone un techo al crecimiento de cualquier emprendedor que se verá impedido de realizar una publicidad abierta y frontal de sus servicios. Pero a no desesperar!  que hay opciones! , la idea de que estamos atados a ese circuito o a un solo sistema operativo es sólo un espejismo. Existe una gran  variedad de programas de excelente calidad, surgidos de la filosofía del software libre, que tienen casi las mismas o de muy similares caraterísticas a los que generalmente usamos a lo largo de nuestra formación con licencias educativas y que sólo el desconocimiento de su existencia nos ha impedido utilizarlos hasta ahora. ¿Qué significa esto? Pueden echar un vistazo a la siguiente página http://www.cdlibre.org/
donde van a encontrar de manera ordenada diferentes recopilaciones de software, igualmente para su descarga desde esta página, seleccionando el ícono de la " casita" los redirecciona automáticamente a la página original de cada uno de los proyectos, donde adicionalmente podrán encontrar manuales, información adicional y foros de discusión donde se podrán consultar temas referidos al uso de los respectivos programas.
La mayoría de los programas disponibles son " multiplataforma", es decir, pueden instalarse tanto en Windows, como en Linux y hasta algunos en entornos de Mac.
A continuación se listan los programas recomendados para su uso en ingeniería, igualmente todos los programas que iré posteando en esta página "software libre"serán de las mismas características.

Dia 0.97.1.1
Dia es un programa para la creación de diferentes diagramas de flujo, de caracteristicas similares al Visio( windows).

Diashapes
Se instala como complemento de Dia, ya que permite descargar símbolos adicionales para utilizar en los diagramas (circuitos eléctricos, química,etc.)
Para su instalación es necesario tener instalado previamente .NET Framework 2.0


Gantt Project 2.0.10
GanttProject permite planificar proyectos mediante diagramas Gantt. Cada proyecto puede dividirse en sub-tareas, con su propia fecha de comienzo, duración, dependencias, progreso y anotaciones. Almacena la información en formato XML y puede exportar imágenes PNG/JPG, páginas web o documentos PDF.
Es un programa Java, por lo que se necesita tener instalado Java Runtime Enviroment  1.4.1 (o posterior).

Open Workbench 1.1.4
Open Workbench es un programa de gestión y planificación de proyectos en el que se puede definir la estructura detallada del proyecto, definir las dependencias y restricciones de recursos, crear la planificación y monitorizar la ejecución del proyecto.

OpenProj 1.4
OpenProj es un programa de gestión de proyectos que permite crear, entre otros, diagramas de Gantt, PERT, WBS, RBS, costes, etc.

Planner 0.14.4
Planner es un programa de gestión de proyectos (planificación, temporización y seguimiento), que permite definir tareas y subtareas, recursos y grupos de recursos, dependencias, mostrar el camino crítico, diagramas Gantt, etc.
Antes de instalar Planner, se necesita tener instalado GTK 2.6.0 (o posterior).

FreeCAD 0.10.3332
FreeCAD es un modelador 3D para CAD de propósito general, pero dirigido especialmente a la ingeniería mecánica, el diseño de productos o actividades similares.

QCAD 2.0.5.0
QCAD es un programa de CAD en 2D que utiliza el formato DXF de AutoCAD. Este programa es la versión libre (no oficial) hecha a partir de la versión comunitaria de un programa comercial.

 Avogadro 1.0.1
Avogadro es un editor de moléculas avanzado dirigido a la química informática, modelado de moléculas, bioinformática, ciencia de materiales y áreas relacionadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario